Mixing Up The Library

Foto Mixing Up The Library
Researchers
Year
2013
Program
Research field

Proyecto de investigación sobre políticas de la interfaz donde se explora la aplicación del modelo creativo de interacción de la información del DJ para interactuar con colecciones y archivos digitales.

Mixing Up The Library es un proyecto de investigación de Dan Norton que une la práctica creativa con las Ciencias de la Información y la Biblioteconomía. La investigación examina el valor de métodos creativos para interactuar en colecciones y archivos digitales, y surge del interés del artista en la relación que va del lector al escritor mediado por la tecnología (del público al artista).

En las Ciencias de la Información se han desarrollado numerosos modelos para el análisis de la interacción usuario – sistema en la búsqueda y la recuperación de la información. Modelos como Ellis (1989), Ingwersen (1996), Saracevic (1996), y Belkin (1995) dan lugar al desarrollo de sistemas de información que responden a las necesidades de los usuarios. No obstante, existe una laguna en todos ellos: ninguno está desarrollado a partir de la observación de la práctica creativa, por lo que no existen comportamientos creativos en la información (Makri (2007) es una excepción).

Los Disc Jockeys se reapropian de los medios previos a la autoría. El contenido es reusado a través de sus procesos y por ello es relativamente fácil observar comportamientos creativos individuales, lo que permite que la innovación y la novedad entren en el proceso. Estos dos comportamientos son: seleccionar y mezclar. Por ejemplo: la elección de material, la secuencia en la que se enseña, y la manera en la que se combina. Esto es suficiente para producir nueva información.

Durante la residencia en Hangar se ha buscado explorar el valor y el potencial de la aplicación del modelo creativo de interacción de la información del DJ mediante conversaciones e intrusiones en el campo de las Ciencias de la Información y la Biblioteconomía.

Este proyecto se inscribe en el programa de residencias interdisciplinares Sping Sessions y en el marco del proyecto europeo Soft Control.