Hecha la ley, hecha la trampa, or: smuggling as an alternative

 ​Hino à alegria, video del artista Nuno Cassola. aprox 30'
Investigadores
Año
2017
Programa
Línea de investigación

Proyecto que recupera una de las estrategias ideadas por Lucy Lippard, al final de los años 1960, a la que llamó "Suitcase shows" y que consistía en la acción de llevar en su equipaje obras de arte conceptual de un país a otro. Sin embargo, al recuperarla, el proyecto también añade a dicha estrategia el concepto de contrabando, a fin de poner en jaque, al mismo tiempo, la idea misma de frontera y sus dispositivos de control;  juega, así, tanto con la idea del arte como mercancía en potencial, como arroja luz a su posible condición de objeto banal que permite contrabandearlo fácilmente en medio a otros objetos personales en el equipaje, sin que sea necesario declararlo y pagar las tasas impuestas por ley para su trámite.

Para efectuar el contrabando de arte, la propuesta es que los trabajos producidos fuera de España puedan ser vendidos a precios populares en acciones expositivas que tendrán lugar en un mercado popular en Barcelona o Madrid durante la residencia de investigación curatorial. Durante la residencia, el curador trabajará conjuntamente con los artistas ubicados en Barcelona, de quienes también contrabandeará algunos trabajos a su regreso a Brasil para poder repetir acciones expositivas semejantes en el país.

El proyecto cuenta con la curaduría de Maykson Cardoso y con la colaboración de Olivia Ardui y reúne  trabajos de artistas que tocan, de alguna manera, en el tema de las fronteras, como: Andrea Gómez (Colombia), Alejandra Avilés (México), Carlos Monroy (Colombia), Daniel Escobar (Brasil), Eliana Beltrán (Colombia), Gian Spina (Brasil), Maria Sabato (Argentina), Mano Penalva (Brasil), Nuno Cassola (Portugal), Rafael Perez Evans (España-País de Gales) y Tali Serruya (Argentina).

El proyecto pretende realizar una reflexión crítica sobre el tema de las fronteras y del contrabando como una estrategia que las pone en jaque, sobre la naturaleza del arte en la contemporaneidad desde su condición de mercancía en potencial y sobre el propio oficio de la curaduría.

Fotografía: Hino à alegria. Vídeo del artista Nuno Cassola. Duración aproximada: 30'